Google LinkedIn Print Tumblr Twitter WhatsApp

Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (18-Feb-2018)


Tienes malestar digestivo? Tu barriga se hincha por las tardes? Tienes diarrea o estreñimientos frecuentemente?


El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SBID o SIBO en inglés) puede producir estos síntomas mencionados. También es el posible origen del síndrome del intestino irritable o el colon irritable.


En el SIBO como su nombre dice, hay un sobrecrecimiento de las bacterias en el intestino delgado. El intestino grueso o el colon es rico en bacterias mientras el intestino delgado debería tener muy pocas bacterias. Sin embargo, por alguna razón, las bacterias empiezan a sobrecrecer en el intestino delgado y fermentan la comida (porque es su trabajo), produciendo gases y hinchazones. Estos gases (hidrógeno o metano) causan síntomas de estreñimiento o diarrea y intoxican los órganos internos (porque es la única dirección para salir).


Por qué sobrecrecen estas bacterias? Hay varias posibles causas, como una operación, mala estructura, malfunción de la vesícula biliar, malfunción de la válvula ilieocecal (entre el intestino delgado y el intestino grueso). Pero la causa más fundamental parece que es la malfunción del Complejo Motor Migratorio (CMM).


Qué es el Complejo Motor Migratorio (CMM)? Es la movilidad del sistema digestivo, que limpia y saca la comida sobrada después de la digestión. Tiene la dirección desde arriba hacia abajo (mientras la peristalsis es diferente, su función es digerir y no limpiar). El CMM está activo cada 2-3 horas después de comer. Por eso el ayuno intermitente y comer 3 veces al día (con menos frecuencia) ayuda a que se active varias veces. El CMM está inervado y regulado por la sistema nervioso, por eso en los tiempos del estrés provoca (más) malestar en la sistema digestivo.


Qué podemos hacer si tenemos estas síntomas? El tratamiento fundamental es la dieta baja en carbohidratos ya que éstos contienen el azúcar y las fibras que producen la fermentación, los gases e hinchazones en el intestino delgado. Para experimentar si mejoran las síntomas digestivas, podemos no comer o comer menos carbohidratos por un cierto tiempo. Los carbohidratos son las cereales (pan, arroz, pasta), patatas y lácteos. Si mejoran las síntomas, sería un señal que tenemos SIBO y sería recomendable buscar un profesional experto en la tema, que puede recomendarnos la dieta adecuada y el tratamiento necesario para mejorar nuestra salud intestinal y nuestra bienestar.