Google LinkedIn Print Tumblr Twitter WhatsApp

Mi experiencia de practicar yoga desde la escucha (by Izabella Jónás) (21-Setiembre-2019)


La práctica de yoga, pilates o cualquier otro ejercicio es, en principio, algo muy bueno. Sin embargo, a veces pasa que forzamos demasiado en una postura o en un ejercicio provocando contracturas o incluso alguna lesión.


Cuando empezé practicar yoga, yo era muy disciplinada, hacía exactamente las posturas tal y como decían y practicaba cada día hasta que un día tenían que ingresar a mi padre en el hospital. Me asusté mucho y este susto provocó una contractura fuerte en mis lumbares. Casi no me podía inclinar delante, tenía que apoyar mis manos contra mis piernas cada vez que tenía que doblarme hacia adelante. Ya no podía mantener mi práctica de yoga que seguía con mucha fe, aunque sabía que necesitaba mover mi espalda. Lo único que podía hacer y que me venía de gusto era estirarme en el suelo, doblar mis piernas y llevarlas hacía el pecho. Poco a poco con esta práctica respetuosa, la contración en mi espalda empezó a deshacerse hasta que ya podía empezar a hacer un poco más de movimientos. La única manera que no me provocaba dolor en la espalda era cuando practicaba desde la escucha de mi cuerpo, sus sensaciones y aquellos movimientos que simplemente me apetecían en ese momento. Así, poco a poco, empiezé a desarrollar un yoga con unos movimientos mucho más simples que influyen directamente en los articulaciones y los músculos. Una práctica mucho más eficiente para mi que respeta a mi y a mi cuerpo. Antes practicaba exactamente lo que me decían y ahora practico desde la escucha de mi propio cuerpo. He empezado a sentirme más a gusto en mi cuerpo, más ligera y relajada.


Por eso, ahora en Yoga Movement Therapy lo primero que miro es la persona. A través de ver su postura, sus tensiones posturales y su movimiento, puedo ver qué ejercicios benefician más y cuáles menos. En las clases practicamos estos movimientos simples para que la persona poco a poco empieze a sentir su cuerpo, sus sensaciones y su estado. Así conocerá mejor su cuerpo y sabrá utilizar los movimientos para soltar tensiones, crear más espacio y sentirse mejor.




estres