Joseph H. Pilates es famoso por ser el creador del llamado Método Pilates. Poca gente sabe que en realidad su programa de ejercicios lo llamó Contrology. ¿Pero qué quería transmitir con el nombre de Contrology en lugar de poner directamente Método Pilates? En su libro nos da una pista al respecto: “...aprendes a controlar el cuerpo con la mente y no te dejas dominar por el mecanismo reflejo de los músculos”. ¿Pero qué significa exactamente esta frase? Para entenderlo bien, vamos a desentrañar su significado.
Empecemos por la segunda parte de la frase: “….no te dejas dominar por el mecanismo reflejo de los músculos”. Pero, qué es el mecanismo reflejo de los músculos? Es el mecanismo que está programado en el cerebro, no requiere ninguna atención para correr este circuito, su respuesta es automática e involuntaria. Bien, el único problema con esto es que existen hábitos perjudiciales, la mala postura y los compensaciones musculares. Entonces cuando se activa este reflejo automático corremos el riesgo de lesionarnos. Especialmente, cuando el movimiento es repetitivo y nos esforzamos con ejercicios que nos sobrecargan.
Continuando con la primera parte de la frase: “...aprendes a controlar el cuerpo con la mente...” ¿Qué significa exactamente controlar el cuerpo? En lenguaje coloquial hablamos de dos tipos de control, que creo que importante distinguir y ser consciente. Por un lado, hay el control que viene desde el esfuerzo y la rigidez. Es el tipo de control que tenemos cuando ejecutamos los ejercicios sin estar conscientes de cómo lo hacemos y nos esforzamos y nos sobrecargamos. En otras palabras: sabemos desde la cabeza que queremos hacerlo, pero en el cuerpo realmente no lo sentimos cómo lo estamos haciendo. Al final, este tipo de control resulta en un aumento de la compensación muscular y “...nos dejamos dominar por el mecanismo reflejo de los músculos”. Por otro lado, existe el otro tipo de control del que Pilates habla. Éste es el control en el que el cuerpo sabe qué músculos hay que usar para ejecutar un ejercicio. No es automático, es mindful, atentivo y consciente. Este tipo de control ayuda a despertar los músculos durmientes que ni sabemos que existen. Entonces la clave es consciencia, atención y mindfulness.
En cualquier disciplina que practicamos, es muy importante emplear estas tres claves: Consciencia Corporal, Atención y Mindfulness. Cuando practicamos siguiendo estas tres claves, despertamos músculos que ni sabíamos que existían. Eso pasa porqué salimos del círculo vicioso de los hábitos, los compensaciones musculares y el automatismo – y “...no nos dejamos dominar por el mecanismo reflejo de los músculos”.
Pilates puso un énfasis importante en la manera como practicamos los ejercicios, en el control del uso del cuerpo, llamando a su método Contrology.